La recomendación de llevar a los niños a contramarcha lleva implantada en los países escandinavos más de 40 años. En España nos resulta extraño escuchar o leer una recomendación así y cuando lo hacemos nos asaltan varias dudas, entre ellas la más importante es la siguiente:

¿Por qué las autoridades no se han pronunciado al respecto?

Una pregunta bastante obvia con una respuesta muy sencilla: Sí que lo han hecho, y no solo en España, sino en otras partes del mundo:

dgt

LA D.G.T.: En Noviembre de 2010 saltaban a los medios de comunicación la noticia de que la DGT estaba valorando obligar por ley a que todos los niños viajen de espaldas hasta los dos años.

En dicha noticia se afirma que:

“muchos fabricantes y expertos recomiendan colocar las ‘sillitas’ infantiles de los niños más pequeños (hasta los tres años y 18 kilos de peso) en sentido contrario a la marcha…”

A finales del año pasado (Diciembre 2011) la DGT ha habilitado una página informativa denominada “La silla que cuida” en la que se puede encontrar la siguiente recomendación:

“Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura lo permite)”

Magnífico artículo en la revista de la DGT, en la que aparte de una serie de informaciones generales sobre la seguridad infantil, se hace hincapié en la recomendación de mantener de espaldas a la marcha a los niños hasta los 4 años:

dgtp

http://www.acontramarcha.com/images/DGT2.pdf

mapfre

FUNDACIÓN MAPFRE: En Junio de 2011 Fundación Mapfre elaboró uno de los informes más rigurosos y extensos sobre esta cuestión publicados hasta la fecha en España. En dicho informe denominado “Niños en el coche: posición más segura mirando hacia atrás” se puede leer:

“Muchas de las lesiones más graves que todavía sufren los niños que viajan en asientos orientados hacia delante se evitarían utilizando asientos orientados hacia atrás.”

“todos los fabricantes de asientos infantiles deberían ofrecen asientos del grupo I (para niños de entre 9 y 18 kg) en los que los niños viajen mirando hacia atrás.”

ocu
O.C.U. En su informe más reciente denominado “Sillitas de coche para niños” se puede leer lo siguiente:

“Las sillas para niños montadas de espaldas al sentido de la marcha ofrecen, dentro del grupo 1, una protección mejor que las sillas montadas de frente a él.”

oms
LA O.M.S. En su informe elaborado en colaboración con la FIA podemos encontrar las siguientes afirmaciones:

“Un sistema de retención colocado en sentido contrario a la marcha ofrece mejor protección para bebés hasta que tengan un año de edad y pesen por lo menos 13 kg. Para mayor protección, se debe mantener a los bebés en posición contraria a la marcha del vehículo el mayor tiempo posible.”

“Un niño de hasta 4 años de edad tiene un 50% menos de riesgo de sufrir heridas en un sistema de retención mirando hacia adelante y un 80% menos en un sistema de retención mirando hacia atrás.”

american
A.A.P. (Asociación Americana de Pediatría)
En Marzo de 2011 la AAP reconsideró las recomendaciones hechas hasta la fecha (llevar a los niños en sillitas de espaldas hasta el año de edad) y se pronunció en nuevos términos: los niños deberán viajar de espaldas como mínimo hasta los 2 años y si su peso y altura lo permiten deberán seguir manteniendo esa posición durante el mayor tiempo posible.

“All infants and toddlers should ride in a rear-facing car safety seat (CSS) until they are 2 y of age or until they reach the highest weight or height allowed by the manufacturer of their CSS.”

“When children using infant-only seats reach the highest weight for their seat, they should continue to ride rear-facing in a convertible seat for as long as possible. Most currently available convertible seats can be used rear-facing to at least 35 lb.”

http://pediatrics.aappublications.or….full.pdf+html

adac
ADAC (Alemania): Los test Europeos que se publican anualmente por el RACE son realizados en el laboratorio alemán de ADAC. En la página web esta asociación aparece la siguiente pregunta en su apartado de FAC:

¿Son más seguros los asientos orientados de espaldas a la marcha para niños de entre 1 y tres años de edad?

La respuesta es clara: en impactos frontales una silla de espaldas a la marcha es más eficaz que una silla de frente.

“Sind nach hinten gerichtete Kindersitze für Kinder zwischen einem und drei Jahren sicherer?

“Grundsätzlich bietet eine rückwärtsgerichtete Sicherung von Kindern vor allem bei einem Frontalcrash Vortei- le, da die Belastung breitflächig über den Rücken des Kindes übertragen wird und somit keine erhöhten Hals- kräfte auftreten können. “

http://www.adac.de/_mmm/pdf/Fragenka…73KB_28523.pdf

nhtsa
NHTSA (EEUU): La Agencia de trafico americana (National Highway Traffic Safety Administration) se pronuncia de manera clara sobre esta medida. Ellos también recomiendan llevar al niño de espaldas a la marcha el mayor tiempo posible.

“Keep your 1 to 3 year old children in REAR-FACING car seats for as long as possible. It’s the best way to keep them safe. They should remain in a rear-facing car seat until they reach the top height or weight limit allowed by your car seat’s manufacturer.

http://www.nhtsa.gov/ChildSafety/step2

TC (Canada): La agencia de Trafico de Canadá hace la correspondiente advertencia y profundiza sobre la medida en un folleto informativo colgado de su página web. En él especifica la vulnerabilidad del cuello de los niños en impactos frontales y recomienda el uso de una silla de espaldas durante el mayor tiempo posible.

canada
“Babies have weak neck and back muscles. Their necks need extra support while in a car. A rear-facing infant seat will support your baby’s neck in a sudden stop or crash.”

“Keep your child in the rear-facing seat until he or she grows out of it. Your child seat user guide will tell you the maximum weight and height of a child for that seat. If your child grows out of the rear-facing seat, there may

be another model that will still fit your child. Some rear-facing car seats are made for children up to 20 kg.”

http://www.tc.gc.ca/media/documents/…KKS_Stage1.pdf

Shares
Share This