¿Cómo puedo saber el tiempo de uso ACM que me permite mi silla?
Las sillas ACM tienen DOS límites de uso:
1. POR PESO:
Viene especificado en la etiqueta de homologación, tanto en dispositivos R44/04 como en UN R129 (comúnmente conocida como I-size). Por lo general los límites son los correspondientes a los grupos:
– Grupo 1 tiene un peso máximo de 18kg
– Grupo 2 tiene un peso máximo de 25kg
Cuando se trata de sillas de la Normativa UN-129, este indicativo es por talla, es decir, hasta 105 cm o hasta 125 cm, por ejemplo.
No obstante hay dispositivos isofix en los que el peso máximo puede estar entre estas dos cifras, por lo tanto conviene cerciorarse siempre en el etiquetado e instrucciones.
2. POR TALLA:
– Sillas con homologación R44/04: la altura máxima depende del respaldo de la silla. La recomendación general en un dispositivo ACM es que la cabeza no rebase la altura total del respaldo (cabezal incluido).
– Sillas con homologación UN-129: la altura límite la facilita el fabricante en el etiquetado. Puede ir desde los 87cm (unos 2 años
aproximadamente), hasta los 105cm como máximo.
Ambos criterios son limitantes por sí mismos. Es decir, en el momento en que se alcance uno de los dos límites, bien sea el peso, o bien sea la altura, la silla habrá alcanzado el fin de su uso.
Una silla jamás debería utilizarse una vez superado alguno de los límites (sea peso o talla) que marca su fabricante. Es de vital
importancia, por tanto, conocer esta información para utilizar el dispositivo correctamente, y mantenerlo dentro de su margen de eficacia máxima.
En el momento en que se alcance uno de los dos límites, bien sea el peso, o bien sea la altura, la silla habrá alcanzado el fin de su uso.