¿Cuál es la plaza más segura del coche para llevar a mi hijo?
La seguridad máxima la proporciona un sistema de espaldas a la marcha. Por lo tanto, la plaza más segura del coche será aquella que permita instalar una silla ACM.
Por ejemplo: estadísticamente la plaza menos segura es la del copiloto. Es la más expuesta ante un impacto frontal. Sin embargo hay que saber que la estadística se basa en datos de ocupantes sentados de frente. En una silla ACM el ocupante está protegido por la silla, en lugar de expuesto a las fuerzas de deceleración.
Por lo tanto, si hay que elegir entre llevar a un niño sentado de frente en la banqueta trasera (estadísticamente más segura) o de espaldas en el asiento del copiloto (estadísticamente menos seguro), la elección deberá basarse en primer lugar en la protección que ofrece el sistema a su ocupante. En ese caso, en el que no es posible instalar la silla ACM detrás, la opción segura será llevar al niño en el asiento del copiloto.
Otra cuestión que preocupa con frecuencia es si es preferible instalar la sillita de bebé en la plaza central por ser esta plaza la que sale mejor parada en las estadísticas de siniestralidad. La duda suele surgir cuando observamos que, como sucede en la mayoría de turismos, esa plaza no es una plaza completa, o no dispone de anclaje isofix (y las laterales sí). ¿Qué es mejor?
De nuevo hay que considerar que los datos estadísticos se han recogido sobre pasajeros sentados de frente y sobre vehículos en los que las plazas centrales raramente van ocupadas. Teniendo ambas cosas en cuenta, se observa que la lesión más probable en un pasajero sentado de frente, se deriva del golpe de la cabeza contra un objeto rígido, esto es, contra el asiento de delante. Puesto que la plaza central trasera, o está vacía o no tiene asiento delante, es fácil deducir que en esa plaza el riego de traumatismo reflejado en las estadísticas es claramente menor. Sin embargo, cuando hablamos de un niño sentado en una silla ACM, el riesgo de golpear la cabeza contra el asiento de delante es nulo. Por lo tanto para ese niño, estadísticamente hablando, el ir en la plaza central no va a suponer diferencia respecto a una de las laterales y no tiene sentido instalar la silla en la plaza central si eso supone realizar una instalación de peor calidad.
No tiene sentido instalar la silla en la plaza central si eso supone realizar una instalación de peor calidad