¿Cómo instalar tres sillas en en asiento trasero?

 Llevar tres ocupantes en sus respectivas sillitas en la banqueta trasera del coche es el rompecabezas de muchas familias. Obviamente no existe una solución única, ya que son muchas las variantes según los modelos de sillas y de coches. Lo que sí es cierto es que el alternar sillas de frente y de espaldas ayuda a aprovechar mejor el espacio.

Dada la variabilidad de circunstancias, que hacen único cada caso, lo habitual es que este tipo de consultas se resuelvan en nuestro foro. No obstante, daremos aquí algunas pautas que pueden servir de orientación:

1.- El principal problema se suele presentar no al intentar meter tres sillas en la banqueta trasera, si no al tratar de colocar alguna de ellas (dos por lo general) con isofix. En la mayoría de turismos, el asiento trasero no se compone de tres plazas completas, ya que la plaza central no es una plaza completa. El anclaje isofix de las plazas laterales por tanto está centrado en la plaza, de manera que al colocar dos sillitas no queda espacio en el medio para otra silla más. La solución suele pasar por elegir sistemas que permitan la instalación con cinturón, ya que así se podrá acomodar el espacio sin modificar el sistema de anclaje de la silla, ni la instalación del automóvil, ni añadir peso extra al conjunto silla + niño (como proponen algunos sistemas de reciente aparición).

2.- En general, es preferible sentar en la plaza central al niño que viaje ya de frente en un grupo 2/3, ya que esa es la plaza en la que menor es el riesgo de golpearse con el asiento delante.

3.- Si no caben las tres sillas en el asiento trasero, es legal llevar a uno de los niños en el asiento del copiloto. Eso sí, se debe poder desactivar el airbag. En ese caso, lo mejor es llevar delante al niño que viaje aún en una silla ACM y sentar detrás al niño o niños que viajen ya de frente.

Acudir a un especialista con experiencia que nos cuadre las 3 sillas en el asiento trasero, es la mejor decisión.