¿qué es más seguro, usar un grupo 0+, o 0/1?
Para que el bebé vaya seguro ha de ir sentado de espaldas. Eso es inapelable. Cualquier opción que recorte el tiempo ACM por debajo de los 4 años será una opción insegura.
¿Y qué hace más conveniente una silla de espaldas u otra?
Dos circunstancias: el niño, y el coche. Si la silla de espaldas se adapta bien al niño y al coche, hablamos de una silla eficaz. Si no, pues no lo será tanto.
¿Grupo 0+, grupo 0/1…? La que se adapte. Hay grupos 0+ que quedan muy verticales, así que por muy pequeñita que sea la silla, el bebé no va bien colocado. Y hay grupos 0/1 que no se adaptan lo suficiente, bien por el reclinado, bien porque no ajustan bastante el tamaño del habitáculo
Es decir, hay modelos más adaptables que otros. La cuestión es buscar qué modelo soluciona mejor nuestras circunstancias particulares. Porque mientras se adapte bien al bebé y al coche, solucionado.
Para que el bebé vaya seguro ha de ir sentado de espaldas. Eso es inapelable.
Entonces, a la hora de valorar la adaptación general de un modelo a las circunstancias personales, conviene mirar ciertos aspectos:
- Uno, primordial cuando se trata del uso con un recién nacido, es el reclinado. En coches con anclaje isofix, los grupos 0+ ven limitada su reclinación por la altura del anclaje e inclinación de la banqueta. El reclinado de un grupo 0+ no puede exceder de un cierto ángulo pues sería peligroso para el bebé (precisamente por el tamaño pequeño de la sillita). Así pues tienen menor versatilidad en ese sentido, y normalmente suplen eso a base de reductores que con forma de cuña, tumban un poquito más al bebé. Eso es lo que encontramos en la mayoría de grupos 0+ del mercado.
- Luego está, como segundo aspecto a valorar, qué hace la silla para reducir el espacio en torno al bebé. Y aquí tampoco hay reglas, hay grupos 0+ que lo hacen muy bien, y otros que no. Y grupos 0/1 que lo hacen muy bien, y otros que no. En caso de que ambas soluciones (grupo 0+ y grupo 0/1) se ajusten bien, ¿es más seguro un grupo 0+? No necesariamente, al menos no tenemos datos al respecto.
Y aquí llega el otro tema, el de poner el grupo 0+ sobre el cochecito de paseo. Y sí, a todos en algún momento nos ha parecido que eso es un detalle importante. Pero práctico para nosotros en todo caso, no para el bebé. O no tanto. Si pensamos en la silla de coche como el equivalente a un casco de moto, ¿nos dejaríamos el casco puesto para echar una siesta..? ¿O para entrar al hiper a hacer la compra que total es solo un momento? ¿O para pasear un rato y no llevar así la gorra para el sol..? Parece absurdo ¿verdad? No lo hacemos por una cosa sencilla: no es cómodo. Es para ir en la moto, es un elemento de seguridad, pero la protección nos obliga a llevar una cosa que aprieta, que pesa, y que da calor. Bueno, pues es exactamente lo que le pasa al bebé en la silla del coche. La protección le obliga a adoptar una postura semi incorporada que no es cómoda, que es forzada en cierto modo, y lo es porque en el coche es la manera de protegerlo. Además va rodeado de materiales ignífugos, que no transpiran, y que no son termorreguladores. Vamos, que dan calor en verano y frío en invierno. Y todo eso, que es necesario para protegerlo en el coche, nos suscita la siguiente pregunta: ¿tiene sentido mantenerlo cuando ya no existe el riesgo?
– Vaya, pero es por no moverlo de la silla cuando se ha dormido.
Y de nuevo hay que plantearse: ¿Me quedaría yo echando la siesta en una silla de camping teniendo una cama cerca? ¿Por no moverme? … Pues es aplicar el mismo criterio al bebé.
Sí que hay circunstancias que hacen interesante el que el grupo 0+ se acople al carro de paseo. Por ejemplo, para padres que viajan a menudo en transporte público. Padres que con frecuencia tienen que tomar un tren, o un avión, en ese caso es interesante llevar la silla de coche de manera cómoda, para que a la llegada puedan tomar un taxi o coche sin más problemas.
Por tanto, ¿es mejor o peor entonces optar por un grupo 0+ frente al 0/1? Pues depende de las circunstancias de cada cual, lo que pesen otros factores como la movilidad (por ejemplo) durante el período de grupo 0+. Y al revés, lo mismo, dependerá de las circunstancias personales, y en ningún caso de la seguridad mientras se observen las reglas antes expuestas:
- De espaldas hasta al menos los 4 años
- Correcta adaptación al coche
- Correcta adaptación al niño