¿Es más segura una silla homologada bajo iSize que una R44/04?

Existe una percepción, alimentada desde fuentes de intereses espurios, de que la normativa iSize es “más segura” que la anterior, por lo que automáticamente se entiende que cualquier silla homologada bajo iSize va a ser más segura así, sin más, sólo por eso.

Sobre las características, los pros y los contras, los aciertos y las carencias de las diferentes normativas, hemos enterado en detalle aquí . Por tanto lo que nos queda es recordar qué características son las que hacen que una silla se califique como segura.

La seguridad que ofrece una silla no dependen de la normativa bajo la que se haya homologado.

Esto es, en orden de relevancia:

  • Que se instale de espaldas al menos hasta los 4 años (unos 18kg).
  • Que se ajuste al coche
  • Que se ajuste al niño que la vea usar, en todas y cada una de sus etapas de uso

La normativa R44/04 impone un mínimo para sentar de frente a un bebé de 9kg, esto es en media unos 8 o 9 meses de edad. La iSize impone un mínimo de edad de 15 meses antes de sentar al niño de frente.

Por tanto, en términos de exigencia respecto a lo que realmente importa de cara a la seguridad (la instalación de espaldas a la marcha) es cierto que ha aumentado respecto a la normativa anterior, pero en unos muy insuficientes 6 meses como edad mínima. Y aún está muy lejos de los 4 años mínimo recomendables antes de sentar a un niño de frente

Veamos ahora qué sucede con el máximo que autoriza cada normativa:

  • En la R44/04 el límite máximo para las sillas ACM es de 25kg.
  • En la normativa R-129 (iSize), que aún está en fase de desarrollo, de momento lo que tenemos es un doble límite . En peso el máximo uso ACM es de 33 kg contando con el peso de la silla, que varía entre los 11 y los 15kg (entre los 22 y los 18kg de peso del niño). Y en talla el máximo es de 105cm (unos 4 años de media).

Así que, aunque la silla tenga un respaldo muy alto, la normativa de homologación limita el uso de ese respaldo hasta los 105cm, frente a los 110, 150 o hasta 120cm que se observan en algunos modelos de R44/04.

En conclusión: la seguridad que ofrece una silla, valorada en base a las características citadas más arriba, no dependen de la normativa bajo la que se haya homologado.

Posts Relacionados