EN UNA SILLA ACM EL NIÑO SE ABURRE

EN UNA SILLA ACM EL NIÑO SE ABURRE

A veces los progenitores, sin darnos cuenta, cambiamos el orden de prioridades y atajamos por el camino mas corto: “Si protesta, dale la vuelta”

Cuando el/la peque va de frente a la marcha la visión que tiene delante es la del respaldo del asiento delantero. Cuando va de espaldas, la visión que tiene delante es la del respaldo del asiento en el que va sentado, y si la silla es lo suficientemente alta y quitando el reposacabezas de su asiento, tendrá la visión de la luna trasera. Es decir, que la perspectiva yendo ACM es como mínimo similar, cuando no mejor que yendo de frente. Lo que suele pasar con los adultos que consideran que viajar ACM les impide ver bien, lo que les lleva a aburrirse, es que su única experiencia de silla ACM es la del grupo 0+, que apenas permite a su ocupante la visibilidad del paisaje, algo que no sucede en sillas más grandes pues la altura permite la visión a través de la ventanilla lateral.

Es importante aclarar además que la posibilidad de que un menor se aburriese se podría dar en trayectos de varias horas. Normalmente en este tipo de desplazamientos alguno de los adultos vamos sentados detrás a su lado. Una silla instalada de espaldas permite la interacción entre el niño y el adulto pues ambos se miran de frente el uno al otro. En sillas que van de frente a la marcha esto no es posible con un riesgo adicional: para ver a su acompañante, el peque tiene que inclinar la cabeza hacia delante y salirse de la protección lateral de la silla, reduciendo así la eficacia de ésta en caso de impacto lateral o frontolateral.

A veces los progenitores, sin darnos cuenta, cambiamos el orden de prioridades y atajamos por el camino mas corto: “Si protesta, dale la vuelta”. Una decisión de graves consecuencias que habitualmente se toma con demasiada ligereza. Existen espejos, aparatos de DVD portátiles, y juguetes (ligeros: de papel o tela) que, en el caso de que ningún adulto pueda viajar en el asiento trasero con él, harán su viaje mucho más ameno y totalmente seguro.

Espejos, aparatos mp4 portátiles, y juguetes harán su viaje más ameno y con total seguridad.

Curso técnico avanzado en SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Curso técnico avanzado en SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Buenos días:

Cuánto tiempo ¿verdad?. Hoy vengo a contaros que a veces los sueños se cumplen. Incluso aquellos que se perfilaban imposibles pueden hacerse realidad.
La creación de una acreditación para aquellos que nos dedicamos al mundo de la comercialización y asesoría de SRI era uno de esos sueños que parecían imposibles. Hoy vengo feliz, después de muchos meses en silencio, a contaros que ese sueño es ya una realidad.
A mi siempre me ha parecido algo básico y fundamental la oficialización de esta profesión. Al fin y al cabo las consecuencias de una mala decisión, pueden ser catastróficas. No es un tema banal. Es para tomárselo muy en serio y los profesionales tenemos la obligación y la responsabilidad de proporcionaros a los padres toda la información necesaria para que vuestra decisión sea la más acertada. Y ese es precisamente el quid de la cuestión:

«Toda la información necesaria para que vuestra decisión sea la más acertada».

Ya nadie pone en duda si el niño tiene que viajar o no en una silla. Ahora la cuestión es.: ¿En qué tipo de silla?

¿De dónde sale la información? ¿Qué garantías tenéis los consumidores de que no está sesgada o manipulada?.
Quienes lideramos y promovemos el mensaje a contramarcha (profesionales y padres) hemos conseguido gracias al trabajo de muchos años poner un debate antes inexistente sobre la mesa. Ya nadie pone en duda si el niño tiene que viajar o no en una silla. Ahora la cuestión es.: ¿En qué tipo de silla? ¿A favor de marcha? ¿A contramarcha? ¿Con escudo? ¿Con arnés? ¿Multigrupo? ¿Con Isofix? ¿Con cinturón? ¿con respaldo? ¿Sin respaldo? ¿Y qué sucede con el autobús? …etc, etc, etc.

Pero ese creciente interés ha aumentado también el número de «especialistas» con #respuestasparatodo . Y no importa si esa respuesta está fundamentada o no. Consultas a unos y te dicen una cosa…preguntas a otro y te dice la contraria. Con un tercero la
película vuelve a cambiar y no se parece a ninguna de las otras dos..y así sucesivamente.
¿RESULTADO?
Lo que ayer era desinterés hoy se ha convertido en inseguridad. ¿Quién dice la verdad? ¿Quién miente? ¿De quién de todos estos «expertos» me puedo fiar? Porque lo que hay en juego es, ni más ni menos, que la vida de un niño. Y no de un niño cualquiera, sino de
nuestro hijo. ¿Es o no es para preocuparse?
Bueno….pues como ya he dicho tantas veces la única que tiene todas las respuestas a estas y otras preguntas es la ciencia. Porque la seguridad pasiva está fundamentada en ciencia. Concretamente BIOMECÁNICA DEL IMPACTO.
¿Y dónde se estudia esta ciencia? En la universidad. No en circuitos de coches, ni en empresas aseguradoras, ni en Asociaciones de Consumidores. Tampoco en Organizaciones Internacionales creadas para «mantener la paz», ni en comisarías ni parques de bomberos. NI siquiera en nuestra querida DGT. No. La ciencia, cuando es CIENCIA (con mayúsculas) donde se estudia es en la universidad y por tanto es la universidad la única con capacidad de acreditar a los profesionales. Ya va siendo hora de que toda esa base científica de cuyo conocimiento depende la vida de nuestros hijos, llegue a quienes decidís sobre ellos. Os llegue a los padres.

Así que como decía aquel…me llena de orgullo y satisfacción presentaros la primera acreditación universitaria en Sistemas de Retención Infantil. Viene de la mano de una de las universidades con mayor prestigio nacional e internacional, la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS-ICAI, y aunque arrancará en Enero en España, nace ya con vocación internacional, pues no existe (o yo no lo conozco) en el mundo ninguna acreditación universitaria sobre algo tan específico como los Sistemas de Retención
Infantil.
De los profesores qué puedo decir….el Sr. Francisco J. López Valdés es el mayor experto en Biomecánica pediátrica de nuestro país. El Sr. Sergi Ferris es el mayor experto en normativa de homologación y sistemas de seguridad pasiva de España. Y luego estaré yo…para enseñar a los alumnos cómo se hacen las cosas en Suecia, país con los índices más bajos de mortalidad y morbilidad infantil en carretera.
El próximo lunes 21 de octubre a las 12:00 será la presentación oficial de este nuevo proyecto. Se celebrará en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Comillas (EDIFICIO ESADE) y todos aquellos que estéis interesados en acercaros, seréis bienvenidos. Lo único que os pedimos es que, por cuestiones de control de aforo, os apuntéis aquí:

https://eventos.comillas.edu/40619/detail/presentacion-curso-tecnico-avanzado-en-sistemas-de-retencion-infantil.html

Ya veis…otro pasito más en la correcta dirección. El que la sigue, la consigue.

La SEGURIDAD viaja DE ESPALDAS. SOLO de espaldas. SIEMPRE de espaldas.