¿Es más segura una silla con Plus Test?

¿Es más segura una silla con Plus Test?

¿Es más segura una silla con Plus Test?

Tal y como explicamos aquí  ninguna silla con instalación de frente a la marcha puede superar el Plus Test. Por tanto, el primer mensaje que nos lanza el Plus Test es que si queremos un sistema seguro tendremos que optar por una silla con instalación a contra marcha.

Pero el Plus Test va más allá.  Las condiciones del ensayo dinámico (crash test) son más duras en comparación con el resto de pruebas que se le pueden hacer una silla, y esto se debe a que la aceleración es más alta y se aplica durante más tiempo. Es decir, no sólo el límite de las fuerzas que soporta el ocupante de la silla es más acorde con la resistencia humana, sino que además, la fuerza que soporta es mayor, no sólo por intensidad, si no por el tiempo que dura el impacto.

Por tanto, lo que sabemos de una silla Plus test es que ha sido sometida al mayor estrés que hoy día se reproduce en un laboratorio, y ha salido airosa. Y además, por supuesto, ha salido airosa protegiendo al ocupante.

La estricta confidencialidad con la que trabaja el laboratorio VTI, que es el que realiza esta prueba, nos impide saber si las sillas que no lucen este sello es porque no han superado la prueba (habiéndose presentado a ella) o porque no se han sometido a la misma.

Una silla Plus test es sometida al mayor estrés que hoy día se reproduce en un laboratorio

Si tengo un golpe lateral, ¿mi hijo sentado ACM va seguro?

Si tengo un golpe lateral, ¿mi hijo sentado ACM va seguro?

Si tengo un golpe lateral, ¿mi hijo sentado ACM va seguro?

Un impacto lateral es uno de los escenarios más peligrosos que nos podemos encontrar.

El impacto lateral es uno de los escenarios más peligrosos que nos podemos encontrar, en cuanto a las lesiones derivadas del mismo. El escaso espacio entre el pasajero y el lugar de impacto ha requerido a los fabricantes de automóviles un esfuerzo continuo en la investigación y mejora de los sistemas de seguridad pasiva enfocados a mejorar la seguridad de los ocupantes en este tipo de impactos.

La simulación de laboratorio, que no refleja un impacto real, ha llevado en ocasiones a dudar de la eficacia de una silla ACM en impacto lateral, cosa llamativa puesto que no se duda de la eficacia de una silla de frente, tal vez porque estemos más acostumbrados a ver sillas de frente que a contramarcha. La realidad es que la probabilidad de recibir un impacto lateral puro, es baja, pero si se produce, no habría diferencia entre viajar a favor o en contra de la marcha.  Sin embargo, la probabilidad de que, estando en circulación, haya un golpe que se recibe lateralmente en cualquiera de las posibles direcciones, es más alta.

En ese escenario, es decir, con un coche en circulación que tras un primer frenazo es golpeado lateralmente, ¿es igual de eficaz una silla de frente o de espaldas?
Pensemos en ese primer momento del frenazo.  Sentado de frente, la cabeza del niño se desplazará hacia delante, saliéndose de la protección de la silla. Sentado de espaldas, la deceleración hará que la cabeza y tronco del niño queden completamente dentro de la zona de protección de la silla.
Si en ese momento el coche recibe un impacto a nivel lateral, lógicamente quedará más protegido el niño que va dentro de su silla, que no el que se ha visto empujado hacia delante por el frenazo previo.

Quedará más protegido el niño dentro de su silla que si se ha visto empujado hacia delante por el frenazo previo.

¿Cuál es la plaza más segura del coche para llevar a mi hijo?

¿Cuál es la plaza más segura del coche para llevar a mi hijo?

¿Cuál es la plaza más segura del coche para llevar a mi hijo?

La seguridad máxima la proporciona un sistema de espaldas a la marcha. Por lo tanto, la plaza más segura del coche será aquella que permita instalar una silla ACM.

Por ejemplo: estadísticamente la plaza menos segura es la del copiloto. Es la más expuesta ante un impacto frontal. Sin embargo hay que saber que la estadística se basa en datos de ocupantes sentados de frente. En una silla ACM el ocupante está protegido por la silla, en lugar de expuesto a las fuerzas de deceleración.

Por lo tanto, si hay que elegir entre llevar a un niño sentado de frente en la banqueta trasera (estadísticamente más segura) o de espaldas en el asiento del copiloto (estadísticamente menos seguro), la elección deberá basarse en primer lugar en la protección que ofrece el sistema a su ocupante. En ese caso, en el que no es posible instalar la silla ACM detrás, la opción segura será llevar al niño en el asiento del copiloto.

Otra cuestión que preocupa con frecuencia es si es preferible instalar la sillita de bebé en la plaza central por ser esta plaza la que sale mejor parada en las estadísticas de siniestralidad. La duda suele surgir cuando observamos que, como sucede en la mayoría de turismos, esa plaza no es una plaza completa, o no dispone de anclaje isofix (y las laterales sí). ¿Qué es mejor?

De nuevo hay que considerar que los datos estadísticos se han recogido sobre pasajeros sentados de frente y sobre vehículos en los que las plazas centrales raramente van ocupadas. Teniendo ambas cosas en cuenta, se observa que la lesión más probable en un pasajero sentado de frente, se deriva del golpe de la cabeza contra un objeto rígido, esto es, contra el asiento de delante. Puesto que la plaza central trasera, o está vacía o no tiene asiento delante, es fácil deducir que en esa plaza el riego de traumatismo reflejado en las estadísticas es claramente menor. Sin embargo, cuando hablamos de un niño sentado en una silla ACM, el riesgo de golpear la cabeza contra el asiento de delante es nulo. Por lo tanto para ese niño, estadísticamente hablando, el ir en la plaza central no va a suponer diferencia respecto a una de las laterales y no tiene sentido instalar la silla en la plaza central si eso supone realizar una instalación de peor calidad.

No tiene sentido instalar la silla en la plaza central si eso supone realizar una instalación de peor calidad

Estoy esperando un bebé, ¿qué es más seguro, usar un grupo 0+, o 0/1?

Estoy esperando un bebé, ¿qué es más seguro, usar un grupo 0+, o 0/1?

¿qué es más seguro, usar un grupo 0+, o 0/1?

Para que el bebé vaya seguro ha de ir sentado de espaldas. Eso es inapelable. Cualquier opción que recorte el tiempo ACM por debajo de los 4 años será una opción insegura.

¿Y qué hace más conveniente una silla de espaldas u otra?

Dos circunstancias: el niño, y el coche. Si la silla de espaldas se adapta bien al niño y al coche, hablamos de una silla eficaz. Si no, pues no lo será tanto.

¿Grupo 0+, grupo 0/1…? La que se adapte. Hay grupos 0+ que quedan muy verticales, así que por muy pequeñita que sea la silla, el bebé no va bien colocado. Y hay grupos 0/1 que no se adaptan lo suficiente, bien por el reclinado, bien porque no ajustan bastante el tamaño del habitáculo

Es decir, hay modelos más adaptables que otros. La cuestión es buscar qué modelo soluciona mejor nuestras circunstancias particulares. Porque mientras se adapte bien al bebé y al coche, solucionado.

Para que el bebé vaya seguro ha de ir sentado de espaldas. Eso es inapelable.

Entonces, a la hora de valorar la adaptación general de un modelo a las circunstancias personales, conviene mirar ciertos aspectos:

  1. Uno, primordial cuando se trata del uso con un recién nacido, es el reclinado. En coches con anclaje isofix, los grupos 0+ ven limitada su reclinación por la altura del anclaje e inclinación de la banqueta. El reclinado de un grupo 0+ no puede exceder de un cierto ángulo pues sería peligroso para el bebé (precisamente por el tamaño pequeño de la sillita). Así pues tienen menor versatilidad en ese sentido, y normalmente suplen eso a base de reductores que con forma de cuña, tumban un poquito más al bebé. Eso es lo que encontramos en la mayoría de grupos 0+ del mercado.
  2. Luego está, como segundo aspecto a valorar, qué hace la silla para reducir el espacio en torno al bebé. Y aquí tampoco hay reglas, hay grupos 0+ que lo hacen muy bien, y otros que no. Y grupos 0/1 que lo hacen muy bien, y otros que no. En caso de que ambas soluciones (grupo 0+ y grupo 0/1) se ajusten bien, ¿es más seguro un grupo 0+? No necesariamente, al menos no tenemos datos al respecto.

Y aquí llega el otro tema, el de poner el grupo 0+ sobre el cochecito de paseo. Y sí, a todos en algún momento nos ha parecido que eso es un detalle importante. Pero práctico para nosotros en todo caso, no para el bebé. O no tanto. Si pensamos en la silla de coche como el equivalente a un casco de moto, ¿nos dejaríamos el casco puesto para echar una siesta..? ¿O para entrar al hiper a hacer la compra que total es solo un momento? ¿O para pasear un rato y no llevar así la gorra para el sol..? Parece absurdo ¿verdad? No lo hacemos por una cosa sencilla: no es cómodo. Es para ir en la moto, es un elemento de seguridad, pero la protección nos obliga a llevar una cosa que aprieta, que pesa, y que da calor. Bueno, pues es exactamente lo que le pasa al bebé en la silla del coche. La protección le obliga a adoptar una postura semi incorporada que no es cómoda, que es forzada en cierto modo, y lo es porque en el coche es la manera de protegerlo. Además va rodeado de materiales ignífugos, que no transpiran, y que no son termorreguladores. Vamos, que dan calor en verano y frío en invierno. Y todo eso, que es necesario para protegerlo en el coche, nos suscita la siguiente pregunta: ¿tiene sentido mantenerlo cuando ya no existe el riesgo?

– Vaya, pero es por no moverlo de la silla cuando se ha dormido.

Y de nuevo hay que plantearse: ¿Me quedaría yo echando la siesta en una silla de camping teniendo una cama cerca? ¿Por no moverme? … Pues es aplicar el mismo criterio al bebé.

Sí que hay circunstancias que hacen interesante el que el grupo 0+ se acople al carro de paseo. Por ejemplo, para padres que viajan a menudo en transporte público. Padres que con frecuencia tienen que tomar un tren, o un avión, en ese caso es interesante llevar la silla de coche de manera cómoda, para que a la llegada puedan tomar un taxi o coche sin más problemas.

Por tanto, ¿es mejor o peor entonces optar por un grupo 0+ frente al 0/1? Pues depende de las circunstancias de cada cual, lo que pesen otros factores como la movilidad (por ejemplo) durante el período de grupo 0+. Y al revés, lo mismo, dependerá de las circunstancias personales, y en ningún caso de la seguridad mientras se observen las reglas antes expuestas:

  • De espaldas hasta al menos los 4 años
  • Correcta adaptación al coche
  • Correcta adaptación al niño
¿Puedo instalar la sillita de auto en el asiento del copiloto?

¿Puedo instalar la sillita de auto en el asiento del copiloto?

¿Puedo instalar la sillita de auto en el asiento del copiloto?

Sí, siempre y cuando se cumpla alguna de las excepciones que impone la ley:

a.- Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

b.- Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores

c.- Cuando no sea posible la instalación de un sistema homologado en dichos asientos. sentados que hagan uso de estos sistemas.

d.- Cuando por cuestiones médicas o de diversidad funcional, y siempre acompañado del correspondiente certificado médico, se haga necesario el transporte en el asiento del copiloto.

Por tanto, en casos como el de tres sillas que no caben en la banqueta trasera, será posible instalar una de las sillas delante. También en el caso en el que la silla ACM no se pueda instalar detrás por falta de espacio, o por imposibilidad material (largo del cinturón de seguridad insuficiente, o plaza con cinturón de dos puntos).

 

Se pueden instalar siempre y cuando se cumpla alguna de las excepciones que impone la ley